Notas sobre Actas de asamblea, Anarquismo y cuidados y Salud y revolución

Última ronda de notas al pie, para la última ronda de piezas de la serie: Actas de asamblea: ¡tenemos un infiltrado!, Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? y A quienes están por venir: ¡salud y revolución!

Empezamos con el homenaje más obvio: Paulo Freire fue un filósofo y pedagogo crítico influyente, autor de la «Pedagogía del oprimido».

Los tequios, de origen náhuatl, son tareas comunales (obra o tributo, generalmente para infraestructuras) que a veces se llevan a cabo como forma de impuestos municipales. Siguen existiendo en México, especialmente en Oaxaca.

Hay varias especies de avispas, incluyendo las avispitas del género Chelonus (auxiliadas por sus simbiontes los polidnavirus), que son depredadoras de gusanos trozadores y cogolleros, que a su vez son plagas del maiz.

El compostaje es una forma de transformar residuos (restos de comida y poda, broza e incluso fecales) en humus, tierra nutriente útil especialmente para hortalizas de fruto que tienden a precisar más nutrientes que las de hoja o las de raiz. Un buen compostaje requiere un balance adecuado de lo que se añade en la pila, y un rango adecuado de ventilación y humedad, y, efectivamente, el olor es una de las herramientas para diagnosticar si todo va bien.

A las barricadas, claro, es el himno de la CNT y canción popular durante la guerra civil española.

Clandestino, de Manu Chao, es un tema sobre la migración ilegal.

La Makhnoviana, canción sobre la revolución anarquista ucraniana, en la que se organizaron granjas comunales en el Territorio Libre, que resistió a media docena de ejércitos incluyendo al Ejército Blanco y al Ejército Ruso durante la guerra civil rusa.

Hay varias canciones dedicadas a Sacco y Vanzetti (por ejemplo la de Georges Moustaki), dos anarquistas italoamericanos ejecutados tras un juicio que más tarde se admitió injusto.

Kuraĝon kaj obstinon (coraje y obstinación) es el final de un poema que homenajea la hermandad universal en «La Infana Raso«, epopeya y obra maestra del poeta William Auld, quien fue nominado al Nobel de literatura por su obra en Esperanto.

La Parecon o Economía Participativa es un sistema económico y de organización político propuesto por Michael Albert y Robin Hahnel, que tiene como pilares los complejos balanceados de trabajo, la compensación por esfuerzo y sacrificio, la planificación participativa y la idea de que la participación de cada persona en cada decisión venga dada por cuánto es afectada esa persona por esa decisión.

«Los que no se arrodillan» en la serie de libros (y televisión) Juego de Tronos de George R. R. Martin son los «salvajes» que viven, sin reyes, en el hielo, al norte del muro.
Los bogdanovistas, en los libros de Kim Stanley Robinson, son los seguidores de Arkady Bogdanov, con prácticas políticas inspiradas en el anarquismo, aplicadas en un mundo nuevo, e ideas arquitectónicas originales.
Lola Robles es escritora, erudita y una autoridad en escritoras de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror en español.

Paul Feyerabend hace un planteamiento anarquista de la ciencia en el que ataca implacablemente al racionalismo, defendiendo que la ciencia avanza precisamente a base de saltarse lo que se suele entender por método científico.

Shevek, en «Los desposeídos», de U. K. Leguin, es un anarquista (y científico) que viaja desde su luna anarquista a un mundo jerárquico.

Sobre los movimientos tipo Reclaim the Streets, recomiendo No Logo de Naomi Klein, y, mejor aún, «We are everywhere: the irresistible rise of global anticapitalism».

Las Zonas Temporalmente Autónomas son un concepto del ensayo homónimo de Hakim Bey.

Y lo más importante, claro: asambleas clasificadas en distintos tipos, actas bien tomadas, buena moderación, turno de palabras… todo esto hay que practicarlo mucho más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 7 7 ?