Notas sobre ‘El último doctorado’

La mini-serie que empieza con ‘El último doctorado’, publicado en La Marea online, me quedó algo densa en referencias implícitas. Añado pues estas notas para quien tenga interés en seguir todos los detalles. Y aprovecho para disculparme por meterme en lo que no sé. En escribir ficción, pero sobre todo, claro, en representar literariamente a colectivos oprimidos de los que no formo parte, especialmente pueblos indígenas.

Las tesis doctorales frecuentemente van precedidas de unos agradecimientos, que hacen un repaso más personal a la historia de doctorado.

El 16 de febrero de 1996 se firmaron los Acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígena, en el marco del levantamiento zapatista en Chiapas. Tecpatán es una pequeña localidad urbana y un municipio en Chiapas.

La Batalla de Seattle fue la mayor manifestación de la contracumbre contra la Organización Mundial de Comercio en 1999, dos años antes de la protesta contra el G8 en Génova en la que murió Carlo Giuliani.

El grafeno es un material bidimensional de propiedades únicas. La Biología Sintética es un campo de investigación que trata de controlar seres vivos como si fueran circuitos de computación.

El esperanto, la lengua internacionalista y pacifista desarrollada inicialmente por Zamenhof en las décadas de 1870 y 1880, estuvo reprimido en distintos regímenes autoritarios, como «lengua de la diáspora de los judíos» por Hitler y como «lengua de los espías» por Stalin.

Los nombres empleados, en su mayoría, son homenajes a figuras importantes del anarquismo o del feminismo:
Emilia Pardo-Bazán y Concepción Arenal fueron, claro, feministas gallegas.
Albert Parsons fue un anarquista ejecutado por la revuelta de Haymarket y marido de Lucía Eldine González Parsons, influyente anarcosindicalista y fundadora de Industrial Workers of the World.
Emma Goldman fue una de las más influyentes anarquistas de la primera mitad del siglo XX.
William Godwin, anarquista, fue el padre, con la importante feminista Mary Wollstonecraft, de Mary Wollstonecraft Godwin, conocida como Mary Shelley.
Zhang Renjie, Li Shizeng, Wu Zhihui fueron figuras fundamentales en el anarquismo chino. El matrimonio Liu Shipei y He Zhen fueron también figuras importantes en el anarquismo y el feminismo en China.
Alexander Berkman, Murray Bookchin y Howard Zinn fueron anarquistas influyentes, de distintas épocas y en distintos campos, de origen judío/migrante (como Emma Goldman, en realidad).
Paolo Freire fue un filósofo y pedagogo crítico influyente, autor de «Pedagogía del oprimido».
-La Comandanta Ramona (y, menos conocida, la Comandanta Fidelia) fueron figuras zapatistas relevantes, y el subcomandante Moisés, de origen tzeltal, fue quien relevó en 2014 al subcomandante Marcos.
Berta Cáceres fue una activista indigenista y ecologista, cofundadora y coordinadora del consejo popular de organizaciones indígenas de Honduras, asesinada el 3 de marzo de 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 9 9 ?