Mi voto útil

¿Cómo decido lo que considero un voto útil?

Lo primero, busco la mejor estimación de votos en mi circunscripción. Encuestas, tendencias, mi propia impresión. Un trabajo de investigación estadístico de mi Universidad. Lo que encuentre. De ahí sale una estimación de votos para cada partido, y también una estimación de la incertidumbre. Esto es lo más difícil, pero, como no hay alternativa mejor, se hace lo mejor que se puede y se sigue adelante.

Segundo, traducir esos votos en escaños. Esto un ejercicio matemático trivial.

Tercero: de las fuerzas políticas con las que tengo algo en común, de los candidatos que me gustan, ¿hay escaños bailando? Si la mejor estimación que tengo para mi circunscripción no da claro si una fuerza política que me gusta tiene N escaños o N+1, si hay un candidato al que querría ver como diputado y que quizá entre o quizá no, ahí irá mi voto.

Ese es para mí el voto útil: ejercer una influencia probabilística a favor de un escaño que me importe, en una situación de alta incertidumbre. Cuanto más cerca se quede de haber ganado o perdido el escaño por un voto, más cerca de ser útil habrá quedado mi voto. El voto más útil es, claro, aquel en el que se decide un escaño por un voto. Seguro que hay otras definiciones, pero esta es la mía 🙂

Si entre las personas a las que me apetecería mandar al Congreso no hay ningún escaño bailando en mi circunscripción,[1] el voto útil es el voto simbólico, e irá a la formación extraparlamentaria y minúscula a la que más ilusión me haga darle una alegría. O a un voto nulo creativo como mensaje a los apoderados e interventores.

Otra cosa es que el voto en sí, todo el ejercicio de la democracia representativa sea más o menos útil. Desde luego, si nos quedamos en eso no hacemos nada. Pero, a igualdad de energía activista, la abstención tampoco la considero especialmente útil, así que al final acabo cayendo y participo.

[1] Hay diversos motivos posibles, por ejemplo si está claro el número de diputados que van a sacar, o bien si está claro que no sacan ninguno, que es como decir que ninguno de los que se presentan con posibilidades me parece digno de mi voto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 15 13 ?